15 de agosto de 2014

DE SOLEDAD TAMBIÉN SE MUERE,

u homenaje a un ser querido...

No hagas tu camino en solitario. Vive en comunión con los que comparten tu vida. La soledad en la que haces tu camino hacia el corazón, hacia el encuentro con un poder superior, ha de ser una soledad en unión a tu entorno.


Por: Guillermo Sáez Álvarez

Leyendo una revista médica vi un artículo titulado “ LA SOLEDAD TAMBIÉN ENFERMA “ e inmediatamente lo asocié con una hermana que ha estado hospitalizada muy delicada de salud, y estoy convencido de que en gran medida su estado ha sido culpa de la soledad.  Y copio un pensamiento de Jhon Donne, gran poeta del siglo XVII que dice:

  -  “Ningún hombre o mujer es una isla completamente, es un pedazo de continente ,una parte del todo “.

Y estudios recientes hechos por prestigiosas universidades han llegado a la conclusión de que si no se le da la importancia  debida, podría convertirse en un factor de salud pública, y quizás estar asociada a problemas de hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso hasta demencia.

La Dra. Laura Fergunson , del Reino Unido, perteneciente a una Fundación que se encarga de combatir el problema en dicho país ,ha descubierto que existe un vínculo con la muerte temprana, y su riesgo es similar a la obesidad o al fumar.

La Fundación trata a personas de la tercera edad, preferiblemente aquéllas desamparadas o con problemas de movilidad.

Para este tipo de personas, la televisión es su única compañía, y su único momento social del día es cuando reciben la visita de estos profesionales caritativos.

Conozco a personas que eligen vivir solas, pero son jóvenes y cada vez que lo desean hacen vida social con amigos. Esto es diferente , ya que se trata de una decisión voluntaria.

En el caso de mi hermana han influido factores diferentes, y muy posiblemente un factor sentimental ocasionado por una separación prolongada de su pareja, que al mezclarse con cierto deterioro físico de su salud , su edad avanzada y el estar completamente sola en un pequeño apartamento, como decimos coloquialmente “se echó a morir”, descompensándose de tal manera que su estado de salud se agravó de tal forma que hubo necesidad de hospitalizarla de emergencia.

Su estado de salud ha mantenido en vilo a toda la familia durante muchos días y esa solidaridad más una atención médica  de primera calidad han mejorado su estado de salud en forma bastante satisfactoria, hecho que nos mantiene esperanzados en su recuperación total.  Ha sido un caso de unión entre el amor y la ciencia, la oración ,y  la fé en Dios.

Hermana: tú no estás sola ni lo estarás nunca….tu familia es grande, inmensa….tienes muchos amigos y todos te amamos.  Nunca más estarás sola.

Nota: mi hermana murió el día 15-7-2013

Por: Guillermo Sáez Álvarez,
Julio 2013

Nota: Algunos datos de este artículo fueron tomados
de la GUÍA MEDICA No. 291 de octubre 2012.


No hay comentarios: